lunes, 27 de abril de 2015

Hablando de Ansel Easton Adams



Ansel Easton Adams fue un  fotógrafo y ecologista, nacido en San Francisco, California. Un hombre que a la edad de 4 años, vivió el terremoto de San Francisco en 1906. En el mismo sufrió un percance y tuvo rotura de tabique nasal.

Pese a ser un chico inteligente, era muy tímido tal vez por la dislexia que padecía, hecho que le hizo imposible adaptarse a la escuela. Fue una persona que luchó durante toda su vida por  proteger la naturaleza.
La disciplina la obtuvo estudiando piano durante varios años. Sus padres le obsequiaron una cámara Kodad #1, Box Brownie y así inició su amor por la fotografía.

En 1930 se impactó con las fotografías de Paul Strand otro fotógrafo famoso. Esto lo hizo encaminarse hacia el estilo “straight phtography” (fotografía directa o pura). En este estilo la luz en el lente es lo más importante, y en él la fotografía sufre poco retoque.

Adams se juntó con otros fotógrafos y formaron un grupo llamado F/64. Este grupo se encargó de promover y evolucionar  “straight phtography”. Dentro del grupo Adams se destacó por que era entusiasta.

Visitó Nueva York, y allí conoció a un fotógrafo por el que siempre sintió admiración, Alfred Stieglitz. Este le ayudó a hacer su primera exposición. Estando en N.Y. colaboró con la organización de la primera sección de fotografía en el Museo de Arte Moderno de esa ciudad (MoMa).

A pesar de ser un buen fotógrafo, esto no le daba para vivir. Su situación económica se hizo precaria y fue entonces cuando comenzó a hacer fotografía comercial. Esto no le agradaba mucho, pues él quería desarrollar su creatividad, pero obtenía dinero suficiente para vivir.  Trabajo para marcas como IBM, AT&T, Nacional Park Service y Kodak, y para revistas como Life y Fortune, además de ser fotógrafo asesor para Polaroid y Hasselblad.

Este trabajo le sirvió para su sustento financiero, pero más que nada sus fotografías se hicieron un ìcono por las bellezas naturales norteamericanas que fotografiaba, las cuales son reconocidas mundialmente.

Sus compañeros de profesión, comenzaron a pedirle consejos técnicos. Adams desarrolló el “sistema de zonas”. Este es un método que divide la graduación de la luz de una escena en 11 zonas diferentes del blanco al negro, lo que permite al final, una gran precisión en los diferentes niveles de grises en la fotografía.
Sus imágenes mostraban siempre la naturaleza, la cual defendía, y se convirtieron en símbolos de Angloamérica, siendo los paisajes su principal tema. Rara vez se veía una persona en una de sus fotografía, por lo que fue duramente criticado.


Se dijo sobre él:  “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams fotografía son piedras y árboles". Pese a opiniones como ésa, recibió en 1981 el Premio Internacional de la Fundaciónn Hasselblad.
Para algunos los lugares que fotografió ya no existen, para otros esos lugares siguen existiendo gracias a que Adams con su esfuerzo por salvarlos, los capturó para siempre en esas fotografías.
El Departamento del Interior del Gobierno de los EE.UU., lo contrató en 1941, para que realizara una serie de fotos de parques naturales, reservas aborígenes y otros lugares, para ser utilizadas como fotografías murales en el nuevo edificio del Departamento en Washington.

Adams llevaba un registro meticuloso de sus viajes y gastos. Pero no lo fue con respecto a las fechas de sus imágenes y se negó a registrar la fecha de la famosa fotografía “Moorise over Hernández”. Pero la posición de la luna permitió que fuese fechada mucho después, y quedó como que fue tomada el 1 de noviembre de 1941. Esto hizo aclarar que la fotografía pertenecía a Adams no al Departamento. El proyecto del mural se detuvo por la llega de la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos en 1942, y nunca fue terminado.
Adams murió debido a un fallo en el corazón, agravado por un cáncer de páncrea, el 22 de abril de 1984.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario