lunes, 29 de junio de 2015

Fotografía de retratos: un hermoso arte y algunos trucos para obtener los mejores!

Sin duda una de las maneras preferidas de todo fotógrafo (Profesional o no) es la de tomar fotografías de retrato, estas tienen la características de contar historias apoyándose en las expresiones de los protagonistas. Estas bien tomadas pueden convertirse facilmente en las protagonistas de tus álbumes, hoy te compartiremos algunas técnicas para que este tipo de fotografía sea tu preferida por los resultados asombrosos obtenidos.

Hay muchos ingredientes que pueden hacer que tu retrato falle: imágenes movidas, desenfocadas, sobre o subexpuestas, son los errores más clásicos, pero contamos con otra variable que, sin ser error, puede hacer de tu imagen un resultado desfavorable, si, exactamente hablamos de la técnica.


1. Regla de los Tercios

Si eres lector frecuente de blogs de fotografía seguramente estás familiarizado con el termino, pero en retratos puede serte de especial utilidad, no sólo porque te ayudará a colocar a tu retratado dentro del encuadre general, sino porque puede serte muy útil a la hora de colocar lo que quieras destacar de su rostro, por ejemplo los ojos, que suelen ser el motivo principal o el más destacado de un retrato.

Recuerda que la regla de los tercios divide el encuadre en tres líneas paralelas verticales y en tres horizontales. Los puntos donde convergen estas líneas imaginarias se conocen como puntos fuertes, y es allí donde nuestro ojo se detiene de forma más natural, por lo que es allí donde se recomienda situar nuestro centro de interés.






2. Encuadra en vertical y en horizontal


En horizontal no insistiré porque apuesto que un 95% de tus retratos y de tus fotos en general son horizontales,. La explicación es lógica y sencilla, si vemos en horizontal y el visor es horizontal lo más fácil para nosotros es encuadrar en horizontal. Sin embargo, te sorprenderían la cantidad de imágenes que tienes que funcionarían mucho mejor en vertical. Haz la prueba, el formato vertical tiene muchas ventajas, entre ellas, te permite llenar más fácilmente el encuadre con tu personaje, y eliminar el fondo siempre que éste no te resulte interesante. Esto no significa que abandones el horizontal, pero sí que le des una oportunidad de vez en cuando al formato vertical






3. El espacio negativo


Una forma de arropar a tu protagonista sin que éste pierda protagonismo, es situarlo dentro de un encuadre con espacio negativo. Una pared, una puerta, una textura, pueden ayudarte a componer tu imagen, a darle más peso e interés, pero a la vez, sin restarle protagonismo al centro de interés. Recuerda que es importante dónde colocas a tu retratado y en qué proporción, en función de lo que quieras transmitir.





4. La ley de la mirada


Otro clásico de la composición en retrato que te conviene conocer. La ley de la mirada dice que se debe dejar más espacio en el lugar del encuadre al cuál se dirige la mirada del protagonista. De esta forma, la imagen se percibe de manera mas natural y la encontramos automáticamente más equilibrada.




5. Cuida el fondo


Suele ser el gran olvidado de la fotografía en general, pero también el que suele arruinarnos muchas fotos que podrían haber sido geniales. Un poste, un árbol o un señor desconocido aparecido de la nada, pueden arruinar completamente tu composición, así que antes de disparar, échale un vistazo a lo que te rodea.




6. Ayúdate de líneas


Las líneas son un elemento muy común en fotografía, que nos ayudan a componer y dirigir la mirada hacia el punto de interés. Líneas las tienes en todo lo que nos rodea, pueden ser físicas o las que crean los elementos que componen la imagen, pero bien utilizadas, pueden ayudarte a señalar a tu protagonista o a hacer que la mirada del espectador pasee por la imagen de la forma que quieras.




7. Los puntos de fuga


Relacionadas con las líneas, las fugas son el lugar en el que convergen esas mismas líneas, de forma literal o imaginaria. Actúan como guía de la mirada centrando el interés visual allí donde se cruzan las líneas; en los puntos de fuga.


8. Que nada reste protagonismo a tu sujeto principal


Ya hemos hablado del fondo, pero no es la única forma de “vigilar” tu centro de interés. Recuerda que una apertura grande de diafragma te será útil para aislar a tu protagonista desenfocando el fondo o aquello que lo rodea siempre que lo necesites.




9. Llena el encuadre


Es usual que al empezar tendamos a alejarnos o mantenernos alejados del sujeto, bien por vergüenza, por falta de confianza o por que puede resultarnos más fácil encuadrar. Por favor, olvida tus miedos o vergüenzas en un cajón y acércate lo máximo posible, llena el encuadre con su rostro o con el detalle de sus pupilas, ya sabes aquello de que si una foto no es lo suficientemente buena es por que no estás lo suficientemente cerca



10. ¿La mirada dentro o fuera del encuadre?


Las dos opciones son igual de válidas, aunque transmiten diferentes sensaciones. Una mirada dentro del encuadre se puede utilizar como parte de la narración de la escena (una madre que mira a su bebé) y una mirada fuera del encuadre es más misteriosa puesto que no vemos lo que el protagonista está mirando.


11. El color como elemento compositivo


A menos que decidas que lo tuyo es exclusivamente el blanco y negro, el color va a jugar un papel muy importante en tus retratos. Puedes utilizarlo para añadir contraste respecto al resto de la imagen, para complementarla, para aislar al protagonista, etcétera.




12. Los marcos naturales


No olvides aprovechar el entorno para aumentar el interés y/o la originalidad de tus retratos. Marcos de puertas, puentes, cuevas, las ramas de un árbol o el marco de una ventana pueden resultarte muy útil para añadir peso a tus retratos y hacerlos diferentes. Además los marcos naturales te servirán para cualquier tipo de fotografía 😉


13. No olvides los ojos, son tu principal centro de interés


A menos que hayas decidido enfocar otro punto del rostro de tu protagonista para resaltarlo, en los retratos se debe enfocar a los ojos de la forma más cuidadosa posible. En caso de que trabajes con aperturas de diafragma grandes (mayor zona desenfocada en la imagen), procura enfocar al ojo que se encuentre más cercano al objetivo.



14. Retratos en grupo


No olvides que más allá de “bajitos primero”, los retratos en grupo pueden ser mucho más emocionantes y con mejores resultados si trabajas las composiciones de forma más original. Recuerda la importancia de mantenerlos a todos dentro de la zona en foco (cerrando el diafragma) y de que todos se encuentren en una zona de luz homogénea (o unos te saldrán oscuros o quemados).



15. La originalidad es lo primero!

Ya sabes muchos trucos y normas, pero eso no implica que no puedas crear las tuyas propias, las que te funcionen mejor o con las que te sientas más a gusto. Variar la perspectiva, el punto de vista, los motivos, los encuadres, los fondos, jugar con los colores, el contraste y un largo etcétera te ayudará a investigar y profundizar en las diferentes técnicas que existen o inventarte las tuyas propias ;-). Así que agarra tu cámara, quítale la tapa y disponte a crear tu nueva y mejor versión “retratística”, tus imágenes lo agradecerán




martes, 16 de junio de 2015

Como conservar mis viejas fotos impresas?



Aunque hoy día todos nuestros recuerdos se conservan en Digital, muchos de nosotros tenemos esas hermosas fotografías impresas de nuestros padres y de nuestra infancia que queremos conservar por siempre. Una alternativa para preservar la toma es simplemente escanearla, pero todos sabemos que el papel, el pasar las hojas del álbum tiene una sensación muy diferente que un click en una pantalla. 

En el post de hoy lo que queremos es compartir con ustedes algunos consejos para que estas fotos que tenemos impresas se conserven el mayor tiempo posible y que no las dañemos con una inocente pero inexperta intención de preservarlas.



HUMEDAD
Aunque pareciera ser evidente debemos detenernos un momento en el tema de la humedad, más allá de lo evidente que es alejarlas del agua directa. Los closets o sótanos suelen tener niveles altos de humedad, un piso frió de mármol debajo de la cama igual, por lo que es importante no solo el envase donde las vamos a conservar si no el lugar donde lo vamos a colocar. Otra fuente importante de humedad es el cambio brusco de temperatura como aire acondicionado o un rincón donde impacten rayos solares casi todo el día. La humedad ideal debe estar entre 30 y 50%, no más de eso.



TEMPERATURA
Una habitación fresca es el ideal para nuestras fotografías, descartemos en lo posible el sótano, el maletero, algún almacén en la cocina, ya que en estos lugares suelen haber temperaturas que pueden dañar la integridad del papel. Lo ideal es un ambiente ente 18 y 20 grados centígrados.

SUCIEDAD
El taller de madera de papá sin dudas no es la mejor alternativa de almacenaje, pero sabemos que hay momentos donde ya no hay espacio y debemos recurrir a sitios poco recomendados, en estos casos te será útil comprar unos contenedores plásticos y sellarlos para evitar el medio ambiente dañe tus recuerdos.



MANIPULACION CORRECTA
Tal vez si te decimos que usar guantes es algo exagerado para ti, todo dependerá del grado de importancia que tengan las fotografías para ti y su valor histórico. En todo caso es siempre recomendable lavar bien las manos y secarlas para que la grasa de los dedos no las manche con el tiempo. 

NO SEAS EXTREMISTA
No plastifiques las fotos por favor, ademas que el proceso químico del adhesivo o el calor pueden degradar el revelado, el brillo nunca será el mismo. en su reemplazo puedes usar carpetas de plástico, pero nunca de PVC ya que tienden a pegarse de las fotos y si tienen mucho tiempo en contacto podrían desprender partes de la foto al tratar de separarlas. 



LEJOS DE METALES ES MEJOR
No uses nunca clips, grapas, ganchos metálicos, etc. Estos al oxidarse mancharan las fotos de manera irreparable

OTROS TIPS INTERESANTES
Las elásticas o ligas así como la cinta de pegar son enemigas de las buenas fotos, con el tiempo suelen derretirse y ser casi imposibles de retirar de la foto sin dañarla. El cartón es un excelente material tanto para envases de conservación como para separadores, ten esto en cuenta.

Comparte con nosotros tu foto vieja que deseas conservar escribiendo a @RoddyZaitt en twitter o Facebook! 







domingo, 14 de junio de 2015

Excelentes fotos con mi celular? Claro que es posible!!

Conjunto de lentes que puedes conseguir en una cámara de teléfono moderno


Estamos seguros que muchas veces te preguntaste, Cómo puedo obtener mejores fotos con la cámara de mi teléfono movil? nosotros también!. Es por esto y luego de algo de investigación y práctica compartimos contigo algunos tips que pueden ayudarte a capturar un gran momento sin tener un equipo profesional a la mano. 

La intención no es comparar un móvil con una reflex, mucho menos ponerlos a competir, solo queremos que puedas obtener el máximo de rendimiento de tu teléfono ya que la reflex es algo que no podemos llevar con nosotros en todo momento.



La foto, un asunto serio.

No porque sea tu herramienta un teléfono esta merece menos atención y dedicación, recuerda que muchos de los telefonos actuales tienen prestaciones muy superiores que las primeras cámaras digitales, y aun así tomábamos buenas fotos!. Búsca el encuadre perfecto, juega con la luz, tírate al suelo, en fín... vive la foto!




Conoce tú teléfono, Conoce tu cámara.

Muchas veces nos ha pasado que justo cuando deseamos tomar esa foto especial, no encontramos el acceso a la cámara, grabamos un video en lugar de tomar una foto, olvidamos que el temporizador estaba activo o el flash está configurado en una opción no deseada. Lo primero que debemos hacer para lograr las mejores tomas es manejear todas las fuciones de la cámara, Para los selfie el uso del temposizador es algo que te permitirá darle mas estabilidad al dispositivo, concéntrate en el encuadre que el equipo disparará solo.

Sácale provecho a la portabilidad!


Sin dudas el tener una cámara en el bolsillo nos permite capturar momentos en lugares que para una reflex sería más dificil, además su pequeño tamaño te abre las puertas a la espontaneidad, no todos sabrán que estás fotografiando! 




Acceso rápido! 

La mayoría de los móviles ahora cuentan con la posibilidad de programar un acceso rápido a la cámara, ya sea con uno de los botones externos del equipo o en uno virtual en la pantalla, en cualquier caso prográmalo o ubícalo a tu conveniencia y recuerda siempre donde está para que rápidamente puedas capturar ese momento 

Experimenta...

Tu cámara tiene comportamientos muy diferentes en condiciones de luz distintas, realiza pruebas e identifica las ventajas y desentajas de tu equipo para que sepas como es el mejor uso de el. Compara las fotos en tu computador, aveces algunas pantallas no son capaces de darnos el máximo que puede dar una foto y podríamos evaluar de manera incorrecta. 




Flash, amigo o enemigo? 

Si el resultado que quiere es mas "artístico" debes evitar el uso del flash del dispositivo porque suele sobre exponer la foto, en lo posible aprovecha otras fuentes de luces del lugar, sé creativo! 

Apóyate en las herramientas de retoque

Siempre útiles y cada vez mas y mas sofisticadas, podemos lograr efectos que harán la foto se vea "más profesional" pero es importante no abusar de estas herramientas, para no perder la escencia de la toma.

Lo Original es más valioso

Simpre que vayas a modificar una foto con un efecto, retocarla o cortarla recuerda siempre conservar el original intacto, tal vez luego cambies de parecer y tendrás de donde comenzar 

Esperamos te sean de ayuda estos tips! 






jueves, 11 de junio de 2015

Ojos Rojos, un problema común y muy fácil de resolver




Todos tenemos un toque de fotógrafos, ya pasó la era donde la fotografía era un mundo exclusivo de personas con un bolso lleno de lentes y un chaleco con 20 bolsillos. El acceso fácil a dispositivos electrónicos de captura de imágenes y a un precio alcanzable también nos ha aproximado a los mismos problemas que enfrentan los profesionales, el caso de hoy… los indeseables ojos rojos en nuestras fotos.

Si bien es cierto que la tecnología nos brinda una solución rápida y sencilla de ejecutar con los programas de edición de fotos, no todos tenemos las aplicaciones siempre a la mano y sinceramente es un tema tedioso que del cual nos quisiéramos liberar, Cierto?

Para poder corregir el molesto tema de los ojos rojos en el resultado final debemos tomar acciones en el momento de la fotografía, para esto debemos entender el origen de este común efecto visual para así poder evitarlo. Los ojos rojos en las fotografías son producto de un efecto de reflexión de la luz del Flash de nuestra cámara, el fondo del ojo al recibir el rayo de luz lo rebota de vuelta al lente de la cámara, el efecto rojo es producto de los vasos sanguíneos que se encuentran en esa zona del ojo, interesante no?



Pero los ojos rojos no se presentan en todas las fotos y esto es debido a que se deben presentar unas condiciones especiales para que se manifieste el fenómeno. Básicamente el detonador es el flash de la cámara pero solo tendremos problemas estando relativamente cerca del objetivo y en condiciones desfavorables de luz, cuando el ambiente está más oscuro las pupilas se dilatan y al disparar el flash tenemos más superficie de rebote, todo es ciencia, todo!!
Ahora que sabemos el origen científico de esta molestia fotográfica podemos tomar medidas para que nuestras tomas queden perfectas desde el  inicio, Toma nota!!!

Flash en modo reducción ojos rojos
Como ya entendemos que las pupilas dilatadas son parte del problema ahora podrás entender por qué alguos fabricantes de cámaras incluyen un destello previo del flash antes de la toma final, esta luz que muchos entienden como “prevenidos” para la foto, no es más que una manera de contraer tu pupila y minimizar el riesgo de los ojos rojos.

Posición del Flash
Una posibilidad solo para cámaras profesionales, el colocar la fuente de luz lejos del objetivo ayuda a mitigar el efecto ojos rojos, lamentablemente en las cámaras compactas este truco sencillamente es imposible de realizar, pero podemos compensarlo tratando de tomar las fotos en los lugares mejor iluminados aun cuando la luz ambiente siga ameritando el uso del flash.



No miren al pajarito!!
Si logras que el o los protagonistas de la fotografía no miren a la cámara directamente no solo evitaras el reflejo de sus ojos si no que podrás lograr tomas mas “naturales” y que cuenten mas historias.

Engaña al ojo
Pide a tu modelo que mire a un punto de luz por algunos instantes para forzar el cierre de la pupila antes de la foto, ves que ahora que entendemos el asunto aparecen más soluciones?

Rebotador casero
Coloca una cartulina blanca debajo del flash que haga un ángulo de 30 a 45 grados o una botella plástica  evitando la luz llegue de frontalmente al ojo y minimizar el reflejo.


Juega con el flash externo
Si tienes la suerte de contar con un flash externo en tu equipo de fotografía apunta al techo el flash y logra un efecto de difuminado con el reflejo.

Experimenta, haz pruebas y regresa para contarnos como te fue.