martes, 16 de junio de 2015

Como conservar mis viejas fotos impresas?



Aunque hoy día todos nuestros recuerdos se conservan en Digital, muchos de nosotros tenemos esas hermosas fotografías impresas de nuestros padres y de nuestra infancia que queremos conservar por siempre. Una alternativa para preservar la toma es simplemente escanearla, pero todos sabemos que el papel, el pasar las hojas del álbum tiene una sensación muy diferente que un click en una pantalla. 

En el post de hoy lo que queremos es compartir con ustedes algunos consejos para que estas fotos que tenemos impresas se conserven el mayor tiempo posible y que no las dañemos con una inocente pero inexperta intención de preservarlas.



HUMEDAD
Aunque pareciera ser evidente debemos detenernos un momento en el tema de la humedad, más allá de lo evidente que es alejarlas del agua directa. Los closets o sótanos suelen tener niveles altos de humedad, un piso frió de mármol debajo de la cama igual, por lo que es importante no solo el envase donde las vamos a conservar si no el lugar donde lo vamos a colocar. Otra fuente importante de humedad es el cambio brusco de temperatura como aire acondicionado o un rincón donde impacten rayos solares casi todo el día. La humedad ideal debe estar entre 30 y 50%, no más de eso.



TEMPERATURA
Una habitación fresca es el ideal para nuestras fotografías, descartemos en lo posible el sótano, el maletero, algún almacén en la cocina, ya que en estos lugares suelen haber temperaturas que pueden dañar la integridad del papel. Lo ideal es un ambiente ente 18 y 20 grados centígrados.

SUCIEDAD
El taller de madera de papá sin dudas no es la mejor alternativa de almacenaje, pero sabemos que hay momentos donde ya no hay espacio y debemos recurrir a sitios poco recomendados, en estos casos te será útil comprar unos contenedores plásticos y sellarlos para evitar el medio ambiente dañe tus recuerdos.



MANIPULACION CORRECTA
Tal vez si te decimos que usar guantes es algo exagerado para ti, todo dependerá del grado de importancia que tengan las fotografías para ti y su valor histórico. En todo caso es siempre recomendable lavar bien las manos y secarlas para que la grasa de los dedos no las manche con el tiempo. 

NO SEAS EXTREMISTA
No plastifiques las fotos por favor, ademas que el proceso químico del adhesivo o el calor pueden degradar el revelado, el brillo nunca será el mismo. en su reemplazo puedes usar carpetas de plástico, pero nunca de PVC ya que tienden a pegarse de las fotos y si tienen mucho tiempo en contacto podrían desprender partes de la foto al tratar de separarlas. 



LEJOS DE METALES ES MEJOR
No uses nunca clips, grapas, ganchos metálicos, etc. Estos al oxidarse mancharan las fotos de manera irreparable

OTROS TIPS INTERESANTES
Las elásticas o ligas así como la cinta de pegar son enemigas de las buenas fotos, con el tiempo suelen derretirse y ser casi imposibles de retirar de la foto sin dañarla. El cartón es un excelente material tanto para envases de conservación como para separadores, ten esto en cuenta.

Comparte con nosotros tu foto vieja que deseas conservar escribiendo a @RoddyZaitt en twitter o Facebook! 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario